h1

..:: Cross tres playas (Ondarreta) ::..

12 octubre, 2010

El domingo hubo una carrerika de 10km muy bonita por las tres playas de Donosti (Ondarreta, Kontxa y Zurriola) aunque fue una lástima el hecho de que no paró de llover, al final si se pudo celebrar con un pequeño plus de sufrimiento, pero no por ello dejo de haber un ambientazo terrible. He de reconocer que me impresionó ver como la gente de Guipuzcoa se vuelca muchísimo con este tipo de eventos y se animó a salir de casa a animar y aplaudir a os más de 2500 atletas participantes.

Hay un feeling cojonudo, la gente supermaja y muy respetuosa, se notaba en el calentamiento y en los instantes antes de la salida. A pesar de ser una prueba puntuable para un circuito de atletismo, no solo hubo participación de los “pros” de siempre, sino que hubo bastante gente “popular” lo que hizo ver escenas increibles como la participación de un señor de unos 90 años, o un equipo de Ethiopía que corrían por una causa humanitaria.

La carrera se desarrolló sin incidentes, y el triunfo se lo llevó una joven promesa de 18 años de nombre Maru Gydey y en categoría femenina la navarra Ana Casares… Pero, ¿no hizo hace pocos días la Ironman de Maresme??, y YA ESTA RECUPERADA??. Ke jabata!!

En el terreno personal mi objetivo era acabarla sin dolor en las rodilla izquierda, poner a prueba mis zapas en ésta distancia, y a poder ser bajar de los 55 minutos que me suele costar en los entrenos. Hay que tener en cuenta que estoy en plena fase de volumen, con unos Kg de más que hay que arrastrar y apenas he entrenado cardio desde la triatlon de Agosto. Pero fue mejor de lo que esperaba, al final 47 minutos y algo (427 de la categoría de los 2500 atletas) y sin dolor. Satisfecho pero con la sensación de poder hacerlo mejor. La próxima será.

La carrera en cuestión fue así: Despúes de calentar un poco, me puse por la mitad del pelotón de salida, ya que no me gusta ponerme delante. Quedaban 4 minutos y delante tenía una cuadrilla de 4 tíos muy najetes y uno de ellos de pronto mira el pulsómetro y 185 pulsaciones!!. Todos sus amigos descojonandose de la risa y el pobre con cara de angustia. -! Tío, mejor retírate! le decían bromeando… A mí tb me entró la risa tonta. De pronto me fijo y llevaba un pulsómetro de esos Decathlon que lo único que da bien es la hora y poco más, y cuando hay mucha gente alrededor con pulsometros similares, se suman las pulsaciones y marca erróneamente. Le comenté que se alejase unos metros y volviese a mirar su pulso y walá!! funcionó y el tío ya se tranquilizó al ver sus 100 ppm (para mi parecer aún demasiadas para reposo) aunque posiblemente se deba a la tensión de la carrera.

PAMMM! Pistoletazo y casi 2 minutos hasta que pude comenzar a andar unos metros. Demasiada gente pero no importa. Los primero metros ritmo muy suave para tantear el terreno mojado, la lluvia, el viento, el pulso, etc, y 130 ppm pasados 2 minutos y ZASPA!! el de delante mía al suelo, resbalón pero se levanta y nada, sigue como si nada.  Unos 200 metros mas adelante algo peor. Un tío se comió un poste bajo de esos que hay para que no pasen los coches y estaba en el suelo. Le ayudé un segundo a incorporarse y desconozco si siguió o no, por que se apartó a un lado y se paró. En f¡n, debo seguir con cuidado – pensé -. Llegué al tunel del final de Ondarreta y paró de llover. Incrementé un poco el ritmo hasta alcanzar al grupo con el que había salido, e incluso les pasé por que llevaba un ritmo un pelín mayor. El paso por la kontxa fue fácil. Una vez que llegamos casi al puente del Kursaal vi que el pelotón se dividía en dos y yo era el primero del segundo pelotón, lo que me hizo pensar  que iba bien como para subir un pelín el ritmo y reengancharme al grupo de adelante y así fue, cruzé el puente y de pronto ví a un grupo de 5 africanos que venían de vuelta… !JOOOOODEEERRR! Esta gente es de otro planeta… Estan hechos de otra pasta!!  Ya se han cruzado Zurriola!!!. Me acomodé a mi ritmo, con la diferencia de que miré mi pulsómetro y vi que iba a 164ppm, demasiado debido al pequeño sprint que hize para alcanzar al nuevo grupo. Veremos como aguanto este ritmo con éstas pulsaciones… Y llegué finalmente al final de Zurriola lo que siempre es una inyección de moral saber que cruzas la mitad del recorrido. Y de pronto ganas de mear… Maldita sea!! Siempre me tiene que pasar algo!!. Mala idea la excesiva hidratación previa!! – pensé-. Pues ajo y agua!

El paso de vuelta por Gros fue cómodo quitando lo de mi vejiga, pero de pronto UN JODIDO OLOR A PINTXO DE TXORI que salta el apetito. Yo con mi barrita de hidratos y el plátano en el estómago pensé, ¿y si paro, me como un pintxo, meo y que le den a la carrera…??. Nanai!!!. No era yo el único que lo pensó, el que corría a mi lado dijo algo como… mmMMMmm, huele al avituallamiento. Sí, que te lo crees tú!! jajaja – bromeamos -y curiosamente al paso por el Kursaal avituallamiento de botellines de agua. Pillé uno y le dí un minitrago. No quería que me pasase lo de otras veces, que el vaiven del agua en mi estómago me genera gases y molestias, así que tiré el resto A UNA PAPELERA!!, no como la mayoría que los tiraban al suelo y JODERR, entre eso y el pavimento deslizante te jugabas el tipo!.

La vuelta después del puente fue por el paseo que llega al puerto, realmente bonito pero con el viento de cara y la brisa salina, notaba como si me estuviese comiendo sal a bocados, cosa curiosa que nunca me había pasado. En este paso bajé un poco el ritmo y vi la señal de km7. Al poco, el paso por las escaleras de bajada al puerto, superchulo pero me cortó un poco el ritmo y me costó un poco volver a pillarlo.

El paso por el puerto fue chulo, mucha gente de nuevo a los lados aplaudiendo y animando y olor a marisco a la plancha, !Qué tortura!. y Nada, seguí a un ritmo cómodo de 4’30″/km ya que empezaba a notar un poco de pesadez en las piernas, y nuevo paso por la Kontxa. Esta fue de las partes más bonitas. Muchísima gente viendo a pesar del mal tiempo. Cuando llegué al km 8 me entró un bajoncillo normal y me acordé de lo que decía David, un conocido de este mundillo, y decía aquello de que no deje que salga el “tío de la maza” y me pegue haciéndome abandonar, y así fue, fueron un par de minutos durillos, más de coco que de otra cosa, –  Luis, la carrera son solo 10 km, es poca distancia Luis, puedes mantener este ritmo y además queda poco – fueron algunas de las cosas que pensé , y enseguida vino un empujón de moral cuando ví el tunel que une en fin de Ondarreta. Ya queda menos!!!

El tunel se pasa por la derecha de vuelta y en cuanto lo cruzé rayos!! vi muchísima más gente que cuando salí, y conforme se iba acercando la llegada, más y más público. Siempre y por naturaleza se aprieta más estos últimos metros, pero lo mió fue de libro (de como no hay que hacer las cosas, claro) y me pegué un sprint de 300 metros con la idea de rascar algún segundo, total para NADA, para llegar a metar con cara de besugo deslomado y axfisiado. En que estaría pensando yo… Aunque ciertamente pase a unos cuantos, pero se me hicieron eternos los últimos 100 metros, y yo no estaba allí para sufrir, sino para disfrutar.  Se me pasó todo cuando ví justo antes de la meta a mi bella Patri, mi madre y mis amigos animando como siempre han hecho, lo que me empujó a hacer los ultimos 20 metros con energía.

Y poco más dió de sí. Como conclusión puedo decir que una distancia tan pequeña como el cross de 10k puede llegar a ser tan exigente o más que una triatlón o cualquier otra prueba en función del ritmo que te exijas durante la carrera y las condiciones, pero no por ello fue menos bonita.

Después de una ducha, agua y un plátano, llegaron los zuritos, los pintxos y la alegría de pasar el domingo en la que es una de las más bellas ciudades.

Gracias Donosti, gracias gente!

Responder

