h1

..:: La importancia del pulsómetro ::..

1 mayo, 2010

Pulsómetro no es sinónimo de enfermo cardíaco, ni de estar en baja forma, ni muchos de los tópicos que mucha gente piensa, sino de hacer deporte de manera inteligente. Una de las cosas más importantes que he aprendido es la importancia de tener una meta, así de como utilizar correctamente las herramientas para conseguirla. Esta es mi herramienta más valiosa de aquí al final de mi actual etapa de definición.

El pulsómetro es una herramienta que no solo mide nuestro estado de forma,  sino que además, nos da una idea del “tipo de entrenamiento” que estamos llevando. Mucha gente desconoce ésto y por ejemplo, para quemar grasa se pone a correr a toda leche, disparando las pulsaciones por encima del umbral aeróbico, y no solo no consigue la meta deseada, sino que  además conlleva a sobrefatiga de cuerpo y el no poder hacer ejercicio en unos días y termina abandonando el deporte. Demasiado común.

Todo por no seguir unas pautas tan sencillas como sigue:

  • Existen 2 zonas de trabajo cardiovascular, en función de objetivos: Zona aeróbica (en presencia de oxígeno) donde se mantiene un ritmo (en pulsaciones por minuto) del 60% al 80% de tu máximo, entendiendo máximo como 220-edad. En esta zona se utiliza como combustible primeramente glucógeno (durante unos 20 minutos) y posteriormente grasa corporal. Es conocido como ritmo “quema-grasas”.  Zona anaeróbica: donde conseguiremos resistencia, y se sitúa por encima del umbral aeróbico (mayor del 80% hasta el límite máximo). En esta zona no se quema grasa, pero se consigue aumentar la fuerza-potencia-resistencia con breves sprints.
  • El trabajo realizado es independiente del ejercicio elegido siempre que se respeten las franjas de pulsaciones. Da igual que sea nadando, corriendo, remando o talando árboles.
  • Estar por debajo del 60% de tus pulsaciones máximas, tiene el mismo efecto que estar tumbado en el sofá. No se “suelta” nada (como dice mucha gente), ni se mejora nada a nivel articular, ni muscular, sencillamente por que los mecanismos biológicos para ello no se llegan a activar. Es así de crudo.
  • Estar por encima del 80% no significa quemar más grasa, no me cansaré de repetirlo.
  • Estar por encima de tus ppm máximas no es peligroso si es de manera puntual, pero puede ser negativo si se mantiene durante mucho tiempo.
  • Lo que mide el “estado de forma física” es la recuperación de ppm despúes de un esfuerzo, de ahí lo interesante de mirar de reojo el pulsómetro en las fases de enfriamiento.

Yo tengo el que se puede ver en la foto de arriba. Es mi tercer pulsómetro y he encontrado en éste todo lo que les faltaba a los anteriores: es codificado ( no te suma las pulsaciones del compañero del al lado, como suele ocurrir), es muy rápido (actualiza cada segundo), marca las zonas de entrenamiento (umbral aeróbico), se le puede añadir el podómetro y pedalómetro, y tiene una interface usb para pasar los entrenamientos al PC y ver las gráficas. También te deja publicar online los datos, para compartir (yo no lo he hecho).

No hace falta de primeras uno tan sofisticado, aunque si es recomendable que sea codificado.

Anuncios

4 comentarios

  1. Hola Luis, muy interesante el blog, oiga.

    A ver si me aclaro, que yo me pongo el pulsómetro pero no lo tengo claro…

    Por lo que entiendo,

    220 – 31 = 189

    60% de 189 = 139
    80% de 189 = 151

    osea, que lo ideal para quemar grasa es mantenerme entre los 140/150?

    Saludos


    • Exacto!!
      Todavía mejor si haces cardio HIIT (High Impact Interval Trainning), es decir, cada 4 o 5 minutos en esa franja, 1 minuto al 90-100%, así acercas el glucógeno al músculo para consumirlo y así empezar a quemar grasa antes.
      Saludos!!


  2. […] para aquell@s que no habeis leido aquel post de hace mucho tiempo relativo a la importancia de utilizar un pulsómetro, para que os animeis a regalaros […]


  3. […] por no decir imprescindible un pulsómetro. ¿Por qué?–> Aquí la explicación en un post […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: